jueves, 30 de junio de 2016

Seijas y la Panenka, ¿Ser un genio o ganarte insultos?





Este es el penal de Luis Manuel Seijas ante la selección Argentina en los cuartos de final de la Copa América Centenario que despertó un sinfín de criticas, insultos, amenazas e incluso la petición de que el jugador no vuelva a ser convocado a la vinotinto. Es cierto, el penal errado por "Luisma" hubiese significado el descuento en el marcador para Venezuela y más importante aún, habría sido un envión en lo anímico muy importante para el combinado tricolor en las aspiraciones de empatar el juego o ¿por qué no? derrotar a Argentina. 
Pero un fallo de un jugador, sea el que sea, no debe ir más allá de un fallo en un partido de fútbol. Nunca debe salirse de ese contexto, las amenazas, los insultos y vejaciones en las redes sociales están demás cuando también hablamos de un jugador que se ha dejado la piel en gran manera siempre que juega con la selección nacional.
Ahora, la forma de patear el penal usada por el número 13 vinotinto, para mi forma de verlo, no debe ser cuestionada o tachada de irresponsabilidad.  No es la primera vez que Seijas intenta un penal así, ya lo ha hecho en varias oportunidades, con la mala suerte que la primera vez que lo erra es con la vinotinto. Cuando Seijas lo hizo en la tanda de penales de la final de la Copa Sudamericana que ganó con Independiente Santa Fe ante Huracán de Argentina, todos los venezolanos lo catalogamos de muchas formas: Crack, genio, figura, sangre fría, orgullo venezolano o muchas otras maneras en la que nos rendimos ante Luis Manuel por su forma elegante de cobrar aquella pena máxima. 
Ahora en el fallo, cuando el jugador está dolido o triste, nos vamos encima contra él, eso me parece injusto, inhumano y de pobreza humana porque Seijas tuvo la valentía de tomar ese balón e ir a patear, nosotros lo vemos desde la grada o desde la comodidad de nuestras casas donde nos sentimos jueces y creemos que el control de la TV es un mazo. En todo caso hay que darle mucho merito a Sergio Romero por haberlo estudiado y saber que el nuevo jugador de Ínter del Porto Alegre vendría con una picada. 
Luisma seguirá siendo uno de los jugadores más importantes de la vinotinto porque no por nada fue elegido por el prestigioso diario uruguayo El País entre el mejor 11 de América como el mejor volante ofensivo por izquierda. Así que basta de criticas o insultos, mejor, como dicen en Argentina, banquemos a Luisma porque el nos pagará con muchas más alegrías futbolísticas.
Termino con esta frase sacada de sus declaraciones ante la prensa luego del partido contra Argentina en la zona mixta del Gillete Stadium: "El mensaje que queremos dejar es ese, que a pesar de la adversidad uno tiene que siempre seguir".

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario